Semanas atrás hablábamos sobre el bonito propósito de leer un libro en verano y os proponíamos diferentes libros sobre cerveza. Como no nos olvidamos nunca de los amantes del vino, esta vez tenemos una recopilación de seis libros sobre esta maravillosa bebida. Hay para principiantes y para expertos, para leer rápido y para leer con calma, ilustrados y no ilustrados. ¿Con cuál te quedarías tú?

Atlas mundial del vino’, de Hugh Johnson y Jancis Robinson

Sus 400 páginas hacen que no sea el mejor libro para llevar a la playa o la piscina, a no ser que quieras ejercitar tus brazos, pero sí que sea un atlas completísimo y esencial en cualquier estantería de un amante del vino que se precie. Su primera edición, publicada en el año 1971, fue un éxito en el mundo editorial de la gastronomía y hoy en día, ya en su séptima edición, se considera un “clásico”. Sus autores, Hugh Johnson y Jancis Robinson, son expertos con largos años de recorrido y experiencia y han sido galardonados en diversas ocasiones. En este libro se analizan y describen las regiones vinícolas más importantes y dinámicas de todos los continentes y se incluyen 215 mapas únicos y muy detallados. Un libro para toda la vida.

Experto en vino en 24 horas, de Jancis Robinson

De la mano de la misma autora del Atlas mundial de vino, llega este curso acelerado y fácil de vino en forma de libro. Este sí lo puedes llevar a la playa porque tiene tan solo 160 páginas. Eso sí, es un libro que empieza desde cero: saber distinguir un tinto de un blanco, entender las etiquetas, valorar las diferentes botellas, entender sabores, colores y olores, y otros conceptos básicos. Si ya eres un entendido, se te quedará muy corto, pero si lo que te interesa es empezar a aprender, es sin duda el libro correcto.

¿Qué vino con este pato?, de Ferran Centelles

Pocas personas más indicadas que Ferran Centelles para hablar sobre maridaje de vinos. El autor de este libro fue sumiller de elBulli durante once años y sabe de lo que habla. En esta obra cuenta su experiencia en el restaurante y explica con claridad las teorías clásicas y las actuales sobre el maridaje. Es un libro imprescindible para aprender a combinar y potenciar vino y comida, perfecto para amantes del buen comer y el buen beber así como para estudiantes de hostelería, enología y sumillería.

Wine Folly: The Master Guide (Magnum Edition), de Madeline Puckette y Justin Hammack

Es el más vendido en Amazon en materia de vinos y ha sido galardonado como el mejor libro de bebidas en los James Beard Awards. Probablemente ya conozcas a Madeline Puckette, su canal de Youtube y su blog. Su libro sigue la misma línea: didáctico, con una gran presencia de apoyos visuales (diseñados con gran gusto, por cierto), práctico y ameno. Esta guía también existe en su formato esencial, pero aquí vamos a lo grande: 320 páginas que incluyen técnicas de cata, ejercicios y conceptos sobre maridaje, descripciones de las regiones vinícolas del mundo, catalogación de variedades de uva y un largo etcétera. Perfecto para principiantes y para los que no lo son tanto. Eso sí: está en inglés.

Los 100 mejores vinos por menos de 10 euros, de Alicia Estrada Alonso

Alicia Estrada, gran especialista en comunicación y comercialización del vino y en enoturismo, ya ha publicado seis ediciones de este libro y ha logrado que sea un referente en el sector. La edición de 2018 es especial porque selecciona los 100 mejores vinos por menos de 10 euros de los 500 expuestos en los años anteriores. Los vinos están escogidos en base a su calidad, el respeto a la tierra, su historia… y cada uno presenta una descripción, nota de cata, vinos similares, información sobre la bodega, propuesta de enoturismo, el momento ideal para degustarlo y el distintivo de vino natural, ecológico o biodinámico si fuera el caso. ¿A quién no le interesa beber bien y barato?

La cata, de Roald Dahl

Aquí no hay notas de cata, ni especificaciones técnicas, ni variedades de uva, o al menos no como tal. En este relato del famoso escritor británico Roald Dahl, seis personas se sientan a la mesa: Mike Schofield, corredor de bolsa londinense, su esposa e hija, un narrador sin nombre y su esposa, y un conocedor de vinos, Richard Pratt. Pratt y Schofield hacen pequeñas apuestas para adivinar qué vino se está sirviendo, pero en la noche del relato, Schofield desafía a su compañero presentándole un vino cuyo origen es imposible de descubrir. ¿Será Pratt capaz de superar el reto?