Cuando llegan las vacaciones nos proponemos leer algún libro, por eso de que tenemos tiempo y nuestra cabeza no está llena de las cosas de la vida diaria. Sin embargo no dejamos de lado nuestras pasiones y aficiones, y por eso tenemos aquí una selección de buenos libros sobre cerveza para leer en la montaña, en la playa o en la piscina, sobre una roca, en la tumbona o en la arena, o en el sofá de tu casa, vaya. Cada uno de ellos es para un tipo de lector o tiene una finalidad. Esperemos que encuentres el tuyo y, si no, siempre puedes contarnos en los comentarios cuál nos recomiendas.

La historia en cómic de la cerveza 

Para la mayoría de los mortales leer un libro de historia pura y dura resulta bastante soporífero. Sin embargo, si la historia viene contada a modo de cómic la cosa cambia. El escritor Jonathan Hennessey, el cervecero Mike Smith y el ilustrador Aaron McConnell unieron su talento para contar la historia de la cerveza desde el año 7000 a.C. hasta nuestros días. ¿Cuáles fueron las figuras claves en la historia de la cerveza? ¿Cómo influyó la cerveza en la historia del mundo? ¿Cómo eran las cervezas de antaño? Todas estas dudas sobre el oro líquido y más se resuelven de forma amena y didáctica.

Where to drink beer

Digamos que este no es un libro de lectura sino de consulta. Siguiendo sus éxitos Where chefs eat y Where bartenders drink, Phaidon cuenta en este libro con quinientos expertos de todo el mundo que revelan a los lectores lugares para beber una buena cerveza. El resultado: 1600 lugares en más de 70 países en una completa guía de 480 páginas con mapas, crónicas, comentarios honestos, recalcan, sugerencias e información útil. Perfecto para planear las vacaciones e incluso para descubrir nuevos lugares en tu ciudad. Pequeña desventaja: está en inglés.

Atlas mundial de la cerveza

Entre las ale trapenses de Bélgica y las bia hoì de Vietnam tienes un lío que alucinas. Este libro de Tim Webb y Stepehen Beaumont, dos grandes expertos en cerveza con años de recorrido, es perfecto para poner fin al caos cervecero en tu cabeza. En él se analizan los estilos de cerveza más importantes del mundo, se cuentan las tradiciones cerveceras y muestran notas de cata. Además, cuenta con mapas detallados que ayudan a localizar las principales cervecerías y conocer las tendencias que imperan en cada territorio. Uno de los libros sobre cerveza más exhaustivos que existen.

Brew: fabrica tu propia cerveza

Puede que este libro de James Morton sea un indispensable en tu estantería si te has propuesto hacer cerveza en casa. ¿Por qué? Porque el proceso de fabricación está dividido en pasos sencillos y, además, incluye recetas de diferentes estilos de cerveza para que pongas todo en práctica. Todo ello está ilustrado con fotografías y explicado en un tono claro y preciso. Como bien explica el autor, “cuando te des cuenta de lo fácil que resulta fabricar una cerveza extraordinaria, tu vida cambiará para siempre”.

Guía para descubrir las mejores cervezas artesanas

La cerveza industrial se te queda corta pero tampoco tienes tanta voluntad como para hacer cerveza en casa: las cervezas artesanas son lo tuyo. Esta guía de Ivó Castells, Gonzalo Buenache y Daniel Fermun contiene las 100 mejores cervezas artesanas de España con notas de cata completas e información sobre las cervecerías. Incluye también claves para aprender a degustar una cerveza como se debe y consejos de “birraturismo” (este término nos lo quedamos) para conocer el entorno de las cien seleccionadas. ¿Querrás probarlas todas? Probablemente.

Food & Beer

Vamos a ver, ¿cómo puede ser que los libros de Phaidon sean tan bonitos siempre? Que alguien me lo explique. Tenemos la suerte de que, aparte de su libro Where to drink beer, han decidido publicar más libros sobre cerveza y comida. Este es una recopilación de 54 recetas con su correspondiente maridaje, todo ello acompañado de fotografías (increíbles, claro, ¿cómo si no?) y un diálogo que se establece entre sus dos creadores: el chef canadiense Daniel Burns y el cervecero danés Jeppe Jarnit-Bjergsø (no intentes pronunciarlo). La intención de este libro es clara: elevar la cerveza al nivel del vino en la alta cocina.