Uno puede disfrutar de los cócteles porque sí, porque le gustan y punto. Pero, ¿estamos de acuerdo en que disfrutamos más las cosas cuando conocemos algo acerca de ellas? De dónde vienen, cómo se hacen, qué productos llevan… Por eso aquí tenemos una selección de seis libros sobre coctelería, algunos para aficionados y otros para cocteleros más avanzados, que pueden ayudarte a comprender mejor de qué va todo esto de los cócteles, cómo podrías hacerlos tú en casa o dónde ir a beber bien. Esperemos que con su lectura disfrutes más, si cabe, de los cócteles.

101 Cocktails to try before you die

Hace unos meses ya hablábamos de este libro de nuestro colaborador François Monti. Se trata de un libro de bolsillo perfecto para aquellos que no tienen demasiados conocimientos sobre coctelería aún. En él puedes encontrar desde los cócteles clásicos y bien conocidos como el Old Fashioned o el Manhattan hasta otros menos populares como el Irish Marmaid o el Scofflaw, todos ellos con su receta y acompañados de datos referidos a su contexto histórico. Su única desventaja: solo lo encontrarás en inglés y en francés. 

The complete home bartender’s guide 

Qué mejor manera de aprender todo lo necesario de la coctelería que de la mano de un gran bartender como Salvatore Calabrese, il Maestro. Cómo preparar tu mueble bar en casa, cómo planear los cócteles para una fiesta, qué vasos escoger, qué garnishes utilizar, cómo elegir los productos, qué técnicas utilizar para cada cóctel… todo todito. Este libro también lo encontrarás únicamente en inglés, así que, si aún no controlas el idioma, es una buena excusa para empezar a hacerlo.

Los cócteles de Mr Lyan, el rey de los tragos

Este libro del conocidísimo Mr. Lyan es perfecto para aquellos que disfrutan de los cócteles y les gustaría ir un poco más allá con los que preparan en casa. Lo interesante aquí son las recetas que propone y que, como bien dice el propio autor, pueden seguirse al pie de la letra o adaptarse a los gustos de cada uno o a los ingredientes que haya por casa. El libro está ilustrado con buenas fotos y los cócteles están organizados según la ocasión: para tomar al aire libre, para el invierno, para llevar de excursión… Buena noticia: lo encontrarás en español.

Liquid experience – Coctelería evolutiva

Este libro de Javier Caballero es un buen manual que incluye técnicas, anécdotas, historia, información detallada sobre productos y todo lo que se necesita para ser un bartender completo. Si bien es una lectura interesante para aficionados, puede que esté un poco más enfocado a lectores con ciertos conocimientos sobre la materia, entendiendo que uno, normalmente, no se pondrá en casa a jugar con técnicas más avanzadas. 

Where Bartenders Drink

Nada más y nada menos que 300 expertos del buen beber recomiendan en este libro 750 lugares alrededor de 60 países del mundo para beber como los dioses mandan. Encontrarás desde los lujosos bares de hotel hasta los locales de barrio más pequeños, pero no por ello menos sorprendentes. Cada recomendación incluye información útil, valoraciones y mapas. 

Drinking like ladies 

Este libro de Misty Kalkofen y Kirsten Amann se presenta como una obra para “desmantelar el patriarcado cóctel a cóctel” y lo hace con 75 diferentes presentados de una manera muy interesante. Cada uno de ellos, creado por una bartender, está dedicado a una mujer o colectivo de mujeres relevantes en la historia del mundo. De esta manera se da notoriedad a aquellas mujeres de la historia que no la tuvieron cuando la merecían y, además, se visibiliza a las mujeres del mundo del bar que crean estos cócteles. Cada cóctel incluye una ilustración, la receta y una pequeña explicación de las mujeres a las que homenajea.