¿Qué mejor momento para reivindicar los vinos rosados que el verano? Sí, por favor, bebamos más vinos rosados (Ojo, no confundir con clarete; las diferencias, aquí). Cambiemos las percepción de que son una categoría inferior o una elaboración “raruna”. Sabed, winelovers en ciernes, que hacer un vino rosado no es tarea fácil. El rosado es un vino muy exacto, donde el tiempo y la precisión son factores clave, y se toman decisiones definitivas en el momento de prensar y macerar en función del color y los matices que se busquen en el resultado final.
Asi que la próxima vez que vayáis a huntear vinos, posad vuestra delicada mirada por la zona de rosados y dejaros llevar por el abanico cromático (y por las recomendaciones del personal). En otras palabras: aceptad el desafío del mundo rosé. Si no sabéis por dónde tirar, aquí van 4 rosados que convencen:
Izadi Larrosa Rosé 2021 – Rioja – Garnacha
Ya van un par de botellas bebidas esta primavera 2022 de este vino que sale a la venta todos los 14 de febrero; sin duda conscientes de que enamora a primera vista. Garnacha riojana plantada en 1960 de unos de los viñedos más altos de la DO, o sea, frescura de altura.
Naranjas Azules 2021 – Cebreros – Garnacha
Este nombre tan sugerente lleva dentro el paisaje de la Sierra de Gredos. El frío y la rapidez en su elaboración le dan ese tono provenzal y una palidez hipnótica. Garnacha de Cebreros en vaso con altitud y un clima extremo que le dota de complejidad aromática.
A de Arinzano 2021 – Señorío de Arínzano – Tempranillo
Una botella que te apetece llevar a casa nada más verla (mira que es cuqui), y que todas y todos querrán probar. Tempranillo de microparcelas criado sobre lías para dar una vuelta al clásico rosado navarro. Encantador por dentro y por fuera, te hará vibrar.
Dido la Solució Rosa 2021 – Montsant – Cariñena, Garnacha blanca, Macabeu, Syrah, Garnacha negra, Garnacha gris.
Sara Pérez elabora este rosado de fantasía. Granito y pizarra del Montsant con un coupage rompedor y una elaboración en fudre y tinaja para un vinazo de categoría. Maravillosamente gastronómico, exquisito e inolvidable, date prisa porque es un vino que vuela.
17,65€