¿Quieres abrir un bar o un local de hostelería? ¿Ya lo has pensado bien, criatura? Tranqui, este artículo no va de tratar de quitártelo de la cabeza. Todo lo contrario: algunos expertos nos han dado buenos consejos para abrir un bar.

No es una recopilación de pasos a seguir, sino más bien una serie de recomendaciones y reflexiones que, si tienes en la cabeza, pueden ayudarte mucho a no defallecer y a tener éxito.

Vamos, unos PabloCohellismos, como dirían en Nadie sabe nada. Y de la inversión financiera hablaremos en otro artículo que estamos preparando.

La pasión no es suficiente

“La pasión puede ser algo que esté muy bien o que esté muy mal, pero no debe ser el motor”, afirma Javier de las Muelas, quien acaba de ganar el prestigioso Premio “Helen David Lifetime Achievement Award” como reconocimiento a su carrera, en la 13ª Gala Anual de los “Spirited Awards” de Tales of The Cocktail. “Hay que tener una actitud reflexiva de inicio; saber rodearte bien si tienes que tomar una decisión, tener inversión…”, continúa de las Muelas.

Necesitas conocimiento y formación 

Diego González, propietario de Baton Rouge, incide en la importancia de un buen Business Plan.  Y para hacerlo, hay que tener conocimiento. ”Necesitas tener un buen conocimiento para llevar a cabo un buen y real Business Plan antes de adentrarte en cualquier aventura. Estos conocimientos no solo te aportan una dirección a la que adherirte, sino que también te indican cómo actuar en el desarrollo del negocio”, sostiene el bartender.

Luca Anastasio, Bartender, Beverage Consultant & Hospitality Coach, está de acuerdo: “La creatividad debe darse a partir  del conocimiento y del dominio de las bases de la hostelería: es importante seguir documentándonos, continuar leyendo recetas e historias, no dejar de aprender”, afirma.

Hay que hincar los codos en la mesa antes de hacerlo en la barra. Foto: Aaron Burden en Unsplash.

La formación no se acaba nunca, como nos recuerda Javier de las Muelas: “La formación es muy importante: formación de negocio enfocado a hostelería, formación en cultura de servicio, formación en conocimiento de productos… Y la formación nunca se acaba. Siempre hay que seguir aprendiendo”.

Sin duda, son buenos consejos para abrir un bar.

El secreto del éxito es no bajar la guardia

Marc Álvarez, fundador de Drink’s Atelier, fue Bar Manager del Grupo elBarri Adrià y es conocido por su meticulosa capacidad de gestión. “El gran quid de un buen gestor es ser autocrítico y autoanalista con los números que te da el propio bar, ver los rendimientos y a partir de ahí, detectados los errores, ver dónde actuar. Mi consejo sería vigilar constantemente y monitorizar todo lo que sucede en el bar y nunca bajar la guardia. El seguimiento y la constancia son claves, si no eres constante, lo que empieza muy bien puede acabar mal. Si detectamos algo que no acaba de ir del todo bien pero lo dejamos pasar y lo dejamos crecer, es como un árbol que crece torcido; hay que enderezarlo constantemente para que crezca bien”, opina Álvarez.

Conviértete en el mejor

Por último Como dijo una vez hace tiempo Mario Grünenfelder cuando se encargaba del Bar Ocaña: “no pierdas nunca la alegría en tu profesión, no seas perezoso y conviértete en el mejor sin comportarte como una superestrella”.

Esto sí suena mucho a PabloCohellismo pero Mario lleva razón. Y hasta aquí llegan nuestros consejos para abrir un bar. ¿Se te ocurren más?