El calorcito se está resistiendo, pero el calendario dice que ya es primavera. Y cuando llega la primavera, los días se alargan y las ganas de sociabilizar aumentan exponencialmente. Para esas veladas con amigos y amigas, hoy te proponemos ir un paso (o dos, o tres) más allá del gin tonic y sacarle partido a tus ginebras del mueble bar con estos cuatro cócteles que lo tienen todo: primavera, un toque refrescante y la promesa de que días mejores están por llegar.

No te vamos a decir que ginebra usar, tienes una enorme selección de ginebras en Drinks&Co, pero nosotras, en coctelería, somos muy parciales a favor de una London Dry bien parca.

French 75

FRENCH 75

Golpea con precisión. ENVATO

Este clásico pre-prohibición tan bucólico y amoroso debe su nombre a un arma de artillería móvil de 75 mm que usó el ejército francés durante la Primera Guerra Mundial, capaz de disparar 15 veces por minuto. Vamos, que caías redondo. Cuando Harry Cradock lo incluyó en su The Savoy Cocktail Booked escribió que, efectivamente, este cóctel “golpea con notable precisión”. Los expertos no se ponen de acuerdo sobre si debe hacerse con cognac o con ginebra; y aunque ambas versiones son excelentes, aquí vamos a tope con la ginebra.

Ingredientes

  • 30 ml ginebra London Dry.
  • 15 ml de zumo de limón recién exprimido.
  • 15 ml de sirope simple (agua y azúcar mezclados a partes iguales).
  • De 30 a 60 ml de Cava, Champagne u otro espumoso, como un Corpinnat, estilo brut nature.
  • Un twist de piel de limón para adornar.

Elaboración

En una coctelera con hielo, vierte la ginebra, el zumo de limón y el sirope simple. Agita vigorosamente la coctelera durante 15-20 segundos o hasta que las paredes de la coctelera se enfríen por fuera. Cuela en una copa de estilo flauta y acaba de llenarla con espumoso. Adorna con el twist de limón.

Gin Gin Mule

gin gin mule

¡Que llegue el verano! JOHANNE KRISTENSEN/UNSPLASH

Este refrescante cóctel es una primavera que grita que llegue el verano a los cuatro vientos. Es una mezcla casi perfecta entre un Moscow Mule y un Mojito, pero con ginebra. Lo creó la bartender Audrey Saunders del bar de Nueva York Pegu Club, que cerró en 2020. Deberás añadir más o menos sirope simple dependiendo del grado de dulzor del ginger beer que uses.

Ingredientes

  • 8-10 hojas de menta.
  • 15 ml de sirope simple.
  • 60 ml de ginebra London Dry.
  • 22 ml de zumo de lima recién exprimido.
  • 120 ml de ginger beer.
  • Una ramita de menta para adornar.

Elaboración

En el vaso de la coctelera, maja suavemente las hojas de menta bien limpias con el sirope simple. Llénalo de hielo, añade la ginebra y el zumo de lima, cierra y agita vigorosamente durante 10 o 15 segundos. Cuela con un fino en un vaso Collins o highball con hielo hasta arriba, y termina con ginger beer. Adorna con una ramita de menta.

Agua de Valencia

Agua de Valencia

Agua de Valencia. Foto: envato

Tiene de todo menos agua, pero sí es natural de Valencia. Con vodka, además de ginebra, este famoso cóctel fue inventado por el pintor y bartender Constante Gil en 1959, en la Cervecería Madrid de Valencia. No podían faltar, por supuesto, zumo de naranjas valencianas recién exprimidas.

Ingredientes

Para 4-6 personas, en una jarra de tipo sangría

Elaboración

Exprime las naranjas hasta tener unos 240-250 ml de zumo. Viértelo con colador en una jarra. Añade el cava, la ginebra, el vodka y el sirope y remueve suavemente. Refrigera como mínimo una hora, aunque idealmente deberían ser dos. Al servir (mejor en copas de cava redondeadas que aflautadas), añade cubitos de hielo a la jarra. Puedes adornar con rodajas de naranja.

Floradora

Voyage, voyage. BEBER MAGAZINE

De un exquisito color rosado, este cóctel lleva el nombre de un musical de Broadway, ya que se creó para una de las actrices que lo representaba, en la época pre-prohibición. Un periódico actual lo comparó con “un viaje exprés al Elíseo”. Con tal descripción, ¿a que estás deseando probarlo?

Ingredientes

  • 45 ml de ginebra London Dry.
  • 22 ml de zumo de lima recién exprimido.
  • 22 ml de sirope de frambuesa.
  • 60 ml de ginger ale o ginger beer.
  • Una rodaja de lima y una frambuesa para adornar.

Elaboración del sirope de frambuesa (500ml)

En un cazo, a fuego medio, mezcla 250ml de agua con 200g de azúcar y remueve hasta que el azúcar se disuelva. Añade entre 125 y 200g de frambuesas al cazo. Remueve a fuego medio durante unos 10 minutos. En ningún momento tiene que llegar a hervir. Retira del fuego y deja reposar entre 15 y 20 minutos. Cuela con un colador fino presionando suavemente para sacar todo el jugo. Si es necesario, cuela una segunda vez. Si lo refrigeras, puede durar hasta dos semanas.

Elaboración

En el vaso de la coctelera lleno de hielo, vierte la ginebra, el zumo de lima y el sirope de frambuesa y agita vigorosamente durante 10 ó 15 segundos. Cuela en un vaso Collins o highball con hielo y acaba de llenar con ginger ale o ginger beer (si lo quieres carbonatado) . Adorna con una rodaja de lima y frambuesas.