Aparte de lo vistosas que quedan en la estantería del bar o en tu salón, las ginebras rosas tienen algunas virtudes. Lo que a priori parece una chorrada sin más, no deja de ser un esfuerzo por las marcas por satisfacer diferentes paladares y ampliar el espectro de amantes del gin. ¿Qué tienen en común las ginebras rosas? Pues como siempre, el sexismo: se consideró en sus inicios que este tipo de ginebras, al añadir botánicos más suaves y aromáticos, atraería a las mujeres, dando por hecho que nosotras preferimos una disminución del sabor a alcohol. La realidad es que este tipo de ginebras han desarrollado un interés creciente en general, es decir; que les gusta a los hombres cuyo paladar tira a lo dulce, y a las mujeres con un paladar que tira a lo dulce. Es decir, a las PERSONAS con un paladar que tira a lo dulce. 

Para conseguirlo, se utilizan botánicos que aportan dulzor, especialmente fresas. Las fresas son un contrapunto muy interesante al amargo del enebro. También se usan otras frutas como cereza o frutos del bosque para conseguir este equilibrio de aromas. Hemos elegido algunas para que te decidas a probar sus múltiples posibilidades. ¿Y qué mejor ocasión para hacerlo ahora que se acerca San Valentín y todo lo pasteloso está permitido?

1. Puerto de Indias Strawberry

Puerto de Indias Ginebra Strawberry fue la pionera de esta tendencia. Sevilla tiene el honor de haber puesto la ginebra rosa en el mapa de medio mundo con esta ginebra que apostó por un sabor más dulce y afrutado y que tiene un intenso aroma a fresa. Hace poco lanzaron “Guadalquivir”, que no es rosa sino naranja, ya que contiene frutos propios de la vega del Guadalquivir como melocotones y naranjas, por si quieres cambiar de color.

2. Gin MG Fresa

De color cristalino rosado, limpio y brillante, la ginebra MG Fresa combina la fresa con un toque cítrico. De sabor suave y dulce, se elabora macerando las fresas sin aditivos ni potenciadores del sabor. 

3.  Larios Rosé

El aroma de fresa de Larios Rosé es delicado y, según dicen ellos mismos, “puede recordar al geranio”. La botella es un canto al barroquismo y el color es intenso, en su apuesta por dejar muy claro clarinete que la fresa es la protagonista absoluta. 

4. Ginebra Pink Royal

Los maestros indiscutibles de la ginebra, los ingleses, también han sucumbido al encanto de la ginebra rosa. Pink Royal es una Dry Gin sin aromas, saborizantes ni colorantes artificiales, y su color rosa proviene no de la fresa, sino de los frutos rojos típicos del Reino Unido: la frambuesa, la mora y los arándanos. Destilada 4 veces en alambique de cobre, la base alcohólica proviene de la London Dry Gin Pink 47.

5. Ginebro Pink

 

La destilería Ginebro, en La Rioja, utiliza dos alambiques del año 1920 para elaborar sus ginebras.  De su Ginebro London Dry nace Ginebro Pink, en la que se infusionan y maceran botánicos de la cuenca del río Ebro como las bayas de zarzamora y la fresilla. El resultado es una ginebra fresca de color rosa brillante y en la que destacan los aromas de fresas, moras y frutos rojos. Eso sí, es difícil de encontrar.

6. Oceánica Strawberry

Ahora nos vamos a Galicia. Allí la Destilería Sansutex se enorgullece de usar el agua de las tierras gallegas, pura y limpia, con una frescura auténtica. La Oceánica Straberry Gin es bastante suave y dulce, y el aroma a fresa es claramente dominante, aunque deja un punto final seco. 

7. Malfy Gin Rosa

La ginebra italiana Malfy se caracteriza por tener un surtido de tres ginebras aromáticas además de la original:  limón, naranja y la que nos ocupa, la rosa. Elaborada con uvas sicilianas, su sabor tiene toques de uva fresca pero con un final de enebro marcado. 

8. 5th Gin fire


Volvemos a tierras patrias con la 5th Gin Fire. Esta ginebra elaborada en el Maresme, Barcelona, utiliza además de fresas la grosella, la mora y el arándano para dotarla de su característico dulzor. Elaborada con triple destilación, tiene toques balsámicos pero sin perder el carácter seco del enebro. 

9. Mombasa Club Straberry Edition

Mombasa también se une a la tendencia de las ginebras afrutadas con su Mombasa Club Strawberry Edition. Brillante y de color rosado, (que es el tema de este artículo, por si lo habías olvidado),  su dulzor proviene de fresas y frutos rojos, pero manteniendo la personalidad de una London Dry, que le proporciona una suave acidez. 

10Ginebra N2 Pink

Además de vinos, las Bodegas Nodus de Valencia también elaboran vodka y ginebra. Su versión de ginebra rosa es la N2 Pink, que utiliza dos tipos de fresa, la dulce y la ácida, lo que le otorga una entrada cítrica y un dulzor final. Sus creadores dicen que queda espectacular con Seven Up.